• Cachengue Magazine

3J #NIUNAMENOS

A siete años de una fecha histórica, marchamos.

 

El tuit puntapié del hito:


 

Porque contamos

127 FEMICIDIOS EN LO QUE VA DEL 2022.


El femicidio es el último y más grosero eslabón de violencia hacia a las mujeres. En Argentina hay un femicidio cada 27 horas.


• Por infancias libres de violencia #YoSíTeCreo

 

• Por el Caso Arcoíris (y porque siempre hay un caso).


Caso Arcoiris: Arcoiris tiene 6 años y vive en La Rioja. Cuando tenía 2, contó los abusos sexuales que sufría por parte de su abuelo paterno, quien en la actualidad mantiene una orden de alejamiento. Ahora la Justicia exige que la niña de 6 años vea a sus agresores: su padre cómplice y su abuelo abusador.


En los últimos días, se emitió una orden de detención a la madre de la nena con causa “desobediencia a la autoridad” por no hacer cumplir con el régimen de visitas paternal. Definición de justicia machista: a la madre de Arcoíris la quieren detenida por proteger a la hija de sus abusadores.

 

Por la Reforma Judicial Feminista.


Pensar una reforma judicial desde una perspectiva feminista implica analizar todo el sistema de administración de justicia y la manera en que debe vincularse con las políticas públicas.

“Se trata de analizar en base a los datos concretos cómo está funcionando y respondiendo (o no) a las necesidades de la población. Quiénes conforman el Poder Judicial en términos de género es relevante, pero también cómo trabajan y resuelven los casos a su cargo.” Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva de ELA.

 

Por la eterna violencia simbólica.


La violencia simbólica es la que se ejerce a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos, la que transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer.


Este punto contempla es muy amplio porque vivimos rodeadas de violencia simbolica: 4er3r

 

Por las víctimas de violencia mediática.


Caso China Suárez

La violencia mediática es la difusión de mensajes e imágenes estereotipados en cualquier medio masivo de comunicación que injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.

También la utilización de mujeres en mensajes e imágenes pornográficas que legitima la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad.


En Argentina estamos rodeadas de este tipo de violencia que alienta y perpetra mensajes de odio. El caso más reciente y violento es el de @sangrejaponesa, quien es juzgada diariamente por el paradero de sus hijxs mientras ella sale, tiene una pareja o simplemente vive, ¿el padre de lxs niñxs? Puede viajar, tener parejas y salir de noche sin que nadie le pregunte por sus hijxs. Si comparamos con otro tema del momento en la tv: Rodrigo de Paul acordó ver a sus hijxs cada 40 días, a nadie se le ocurrió cuestionarle esto porque está trabajando, ¿se imaginan si hubiese sido al revés? Sabemos la respuesta a esta pregunta.

 

Porque nos queremos vivas y libres.


En siete años de #NiUnaMenos se contaron más de 2000 muertas a manos de violencia machista en Argentina. El Estado es responsable.


Si sufrís violencia de género, llamá al 144.

 

Friendly reminder | Caso Deep-Heard


El caso del juicio hollywoodense de Johnny Deep y Amber Heard no retrocede ni avanza nada porque no es socialmente representativo.


Si sufrís violencia de género, llamá al 144.